Una tremenda visita de dos semanas a birmania

visite el hotspot más grande del mundo y el año que viene Gap

cuando un país cambia de ciudad capital 12 veces dentro de 300 años, puede considerar mi interés despertado. Agregue el hecho de que ha estado cerrado a los turistas hasta hace un par de años, y no hay forma de convencerme de que no lo haga.

Reservé una visita en grupo que me mostraría los lugares más populares de Birmania, incluidos Bagan, Inle Lake y Mandalay. Pero el viaje comenzó en Yangon, la ciudad capital desde mediados de 1800 hasta que fue despojado del honor en noviembre de 2005.

Una visita guiada a Birmania

Las visitas guiadas son anatema para algunos viajeros, pero la infraestructura turística en Birmania todavía es áspero y listo, por lo que parecía ser mi opción más segura.

Después de conocer a mi grupo de viaje (15 personas) y a nuestro guía Pai, nuestra primera parada fue en la Pagoda Swhedagon, la atracción más popular de Yangon. Es un complejo enorme que abarca 46 hectáreas, con la pagoda principal que alberga ocho pelos de Buda. Pai nos habló a través de varias estupas (cúpulas hemisféricas que generalmente contienen artefactos budistas), obras de arte y numerosos mensajes que representaban los días de la semana en que los visitantes lavaban a un Buda con tazas de agua para su buena suerte.

A continuación, tomamos un viaje de 4 horas al este de Yangon para ver Golden Rock. Es una verdadera proeza de equilibrio, una roca gigante precariamente situada en el borde de un acantilado, sostenida por nada más que uno de los pelos de Buda (o eso dicen). La ruta hasta la roca desde la ciudad de Kyaikto implica un viaje en un camión, una hora de rebotar vigorosamente hacia arriba y hacia abajo mientras está posado en una repisa angosta sin amortiguación y espacio para las piernas, apretujado contra sus compañeros pasajeros. Si has estado en Asia, probablemente sepas de lo que estoy hablando.

La siguiente parada fue en Mandalay, otra antigua capital (aunque solo tuvo el título durante 26 años) y un vuelo de distancia. Muchos dicen que no hay nada que hacer aquí, pero pasamos tres días explorando la ciudad y no me aburrí. La única dificultad es que no hay autobuses locales, así que tuve que depender del ciclismo o del coche / autobús privado.

Mi primera parada fue en la cima de Mandalay Hill, que cuenta con una estatua de San Dha Mukhi, una ogresa que se amputó su propio pecho y se lo regaló a Buda. ¡Estaba tan impresionado que la reencarnó como un rey! Creo que es un comercio justo.

Mi vista favorita en la ciudad estaba en la base de la colina, Kuthodaw Paya, el libro más grande del mundo. No es el gigante de papel que se podría esperar, sino 729 plintos de piedra en filas, cada uno cubierto con un guión del Tripitaka (el texto sagrado budista) y encerrado dentro de una estupa. Si lees durante ocho horas al día, te tomará más de un año terminarlo todo.

Al lado está Shwenandaw Kyaung, un monasterio de teca intrincadamente hermoso. El exterior del edificio está cubierto de tallados detallados, lo que significa que puede mirarlo durante horas y seguir buscando cosas nuevas. El monasterio solía estar dentro del Palacio Real, pero cuando el Rey Thibaw tomó el trono lo hizo moverse, ya que temía que estuviera lleno de los fantasmas de sus predecesores.

La mayoría de los viajes a Birmania deberían incluir un viaje por el río Ayeyarwady, y lo llevamos río arriba a la aldea de Mingun. La atracción más popular aquí es la pagoda inacabada. El rey Bodawpaya lo estaba construyendo cuando un astrónomo le dijo que si llegaba a un punto más alto su reino caería.

A pesar de su cautela, dos terremotos, el primero en 1838 seguido de otro en 2012, han dejado a la pagoda plagada de grietas gigantes, por lo que no es seguro subir a la cima.

The Cow Racing Festival

Otro viaje desde Mandalay nos llevó a la ciudad de Amarapura, donde fui testigo de uno de los festivales más extraños que he conocido en todos mis viajes. La principal atracción eran las carreras de vacas, que incluían un par de vacas, un carro y un hombre particularmente tonto. Lamentablemente, las carreras oficiales se habían detenido cuando llegamos, ¡pero un evento improvisado se organizó rápidamente para nuestro desconcertado beneficio!

El lago Taungthaman, también en Amarapura, tiene el puente de teca más largo del mundo, una atracción turística sorprendentemente atractiva, ya que se extiende hasta la distante puesta de sol, el agua quieta y reflexiva debajo de ella. Caminamos de punta a punta empapándonos de la atmósfera silenciosa.

Era hora de otro viaje en el río Ayeyarwady, esta vez un poco más largo: 11 horas al sur de Bagan. Los templos en Bagan son probablemente los más famosos en Birmania. Un área de aproximadamente 26 millas cuadradas alberga 2, 217 templos, y eso es mucho menos que cuando Bagan era la ciudad capital. Muchos fueron destruidos a través de años de negligencia o terremotos.

La mejor forma de apreciar la escala del área es desde arriba. Se pueden subir varios templos para obtener un panorama perfecto, especialmente hermoso al amanecer o al atardecer, pero la mejor vista proviene de subir en un globo de aire caliente.

Flotando unos 900 pies sobre el suelo, un misterioso silencio descendió, puntuado solo por los sonidos del quemador. Todos admiramos el paisaje que se desarrollaba debajo de nosotros, templos que parecían extenderse para siempre. En otras ocasiones, nos agachamos tanto que sentimos que podíamos extender la mano y tocar las sienes. Nuestro piloto incluso nos bajó tanto que pudimos saludar a nuestros amigos que veían salir el sol desde la cima del templo más cercano.

Una vez de regreso en tierra firme, alquilamos bicicletas y montamos en bicicleta entre los templos en caminos de tierra y caminos arenosos. Fue fácil detectar la diferencia entre los templos que se derrumbaron y los que han recibido una inyección de efectivo para restaurar. Estos fueron adornados con luces de hadas en las noches, iluminando sus alrededores en un brillo etéreo.

Hogar de los Remeros con una sola pierna

Era hora de abandonar las llanuras y dirigirse a una antigua estación de montaña británica, Kalaw. La influencia británica fue evidente en el estilo de las casas y el número de iglesias que aparecieron de la nada.

Kalaw es también un lugar popular para ir de trekking. Caminamos a las colinas circundantes para visitar las aldeas locales y ver los cultivos que se cultivan. Los campos de ajo, los ríos de coles y los prados de cebolla coloreaban el paisaje.En los pueblos mismos, sacos de hojas de té se secaron para secarse.

Todo iba muy rápido. Nuestra última parada en el viaje fue Inle Lake, hogar de los famosos remeros de una pierna. Estas son personas locales de Intha que usan solo una de sus patas para remar cuando salen al lago a pescar.

El agua se extiende por alrededor de 45 millas cuadradas y está salpicada de pueblos, templos y pagodas. Puedes alquilar un bote por el día para llevarte y experimentar la vida de la aldea, desde hacer plata hasta visitar el santuario de gatos. Los pescadores continúan su rutina diaria a su alrededor. En Nyuanshwe, un pueblo en la orilla del lago, puedes reservar un curso para aprender a remar con una sola pierna (spoiler: es tan difícil como parece).

Después de haber visto lo que Birmania tiene para ofrecer, parece imposible que estuvo cerrado a los turistas durante tanto tiempo. Incluso ahora el país no está tan preparado para el interés público que con frecuencia se queda sin camas de hotel en momentos populares.

Nuestras dos semanas habían llegado a su fin. Regresamos a Yangon para una gira final por la ciudad y una cena de despedida con el grupo y Pai, después de haber visitado 6 antiguas ciudades capitales y lugares vistos a diferencia de cualquier otro lugar del mundo. No hace falta ser un experto para predecir que el país debería tener problemas para construir más hoteles.

Birmania es el próximo gran destino del año sabático, y de este brillante relato de una aventura de mochilero de dos semanas por el país, probablemente pronto comprenderá por qué.

Experimenta lo mejor de Birmania

¿Te gustaría ver este increíble país con tus propios ojos?

Nuestra gira Best of Birmania te llevará por este país de paisajes míticos, tesoros antiguos y algunas de las personas más amigables que jamás hayas conocido.