Cómo encontrar la aventura cuando viajas

Sangre, sudor, lágrimas, más sangre

Alguna vez te has preguntado qué pasaría con un real aventura hacia lo desconocido? ¿Uno con mucha sangre, sudor y lágrimas bien retenidas?

Mi primera aventura en el campo boliviano demostró que si estás buscando una aventura, solo necesitas algunas cosas:

1. Un destino recomendado por un lugareño, su guía, o transmitido como parte de una leyenda urbana sobre un idiota viajero que se fue al campo y (casi) nunca regresó.

2. Sin miedo, pero útiles, compañeros que te animarán a montar en la parte trasera de los camiones, pero que saben lo suficiente como primeros auxilios para detener la hemorragia.

3. Una carpa decente, preferiblemente aislada para mayor comodidad, o una disposición para cucharear de calor.

4. Optimismo. Las cosas saldrán bien. Incluso si crees que hay una posibilidad de que te estés quedando ciego.

Sigue leyendo para descubrir cómo descubrir la aventura cuando viajas, y regresa casi en una sola pieza.

Haz amigos aventureros que comparten tus pasiones

Vivía en Sucre, la capital de Bolivia en ese momento, y me hice amigo de dos viajeros: Adam, otro británico, y Jimmy, un estudiante de medicina australiano. Ambos estaban interesados ​​en acampar, aventurarse y, lo que es más importante, consumir litros de vino tinto boliviano desagradablemente dulce. Desde nuestra primera reunión, quedó claro que estábamos destinados a ser inseparables.

Pronto, comenzamos a planear nuestra aventura inicial juntos, un fin de semana que me enseñaría una o dos cosas sobre viajes a lo desconocido.

La aventura es un estado de ánimo: a menudo lo más cercano a la estupidez

Las aventuras comienzan cuando te das cuenta de un destino aleatorio y no visitado. Para nosotros, este era Ikla.

Solo ameritaba una breve mención en mi guía de Bolivia, sonaba ideal para un fin de semana de aventura. Una parte de su atractivo fue su distancia: estaba a solo cinco horas en vehículo de Sucre, pero viajar a Bolivia nunca es fácil ni confiable. Lo que he encontrado en numerosas ocasiones es que llegar a un lugar puede ser la parte más difícil de la aventura.

También habíamos escuchado que, una vez que llegaste allí, ofrecía vistas pintorescas de paisajes montañosos vírgenes y un sinuoso cañón para explorar.

Nos vendieron. Y después de comprar los suministros (galletas, arroz y algunas verduras para evitar el escorbuto), nuestros preparativos estaban completos.

Prepárese para la larga espera: valdrá la pena

Después de estos pasos iniciales de 'planificación', tomamos un viaje de cuatro horas en autobús a una ciudad cercana a Ikla. Durante la mayor parte del día nos sentamos al costado de la carretera, esperando el escurridizo autobús que nos habían dicho que llegaría.

No fue así.

A las 5 de la tarde, consciente de que esa noche pronto estaría cayendo, comenzamos a caminar, con la esperanza de que un vehículo llegara y nos llevara. Afortunadamente, uno lo hizo, y así fue como terminamos en la parte trasera del camión.

Adam y Jimmy se habían acomodado para sentarse en la cabina, con los pies colgando sobre el parabrisas. Abriéndose paso, había elegido la opción de asiento menos cómoda: precariamente encaramado en el borde de uno de los tanques de agua de 20 galones.Se tambalearon dramáticamente cuando tomamos cada esquina; Estaba bastante seguro de que pronto me lanzarían por el costado de la camioneta hacia la carretera de abajo. De cualquier manera, si nos detuvimos bruscamente, tanto los muchachos como yo probablemente teníamos las mismas oportunidades de muerte.

Pasaron vistas espectaculares de la campiña boliviana no adulterada: ovejas, caídas verticales, cabras. Había sido un día largo, pero cuando el crepúsculo se asentó en las montañas circundantes, la espera había valido la pena.

Invierte en un buen equipo de acampada, o hazte amigo de tus compañeros

Dejamos nuestro transporte improvisado en la cima de la colina sobre el valle, antes de que la carretera se hundiera en el pueblo de Ikla. Sentando nuestra tienda prestada en el crepúsculo, compartimos una cena de galletas y arroz frío con verduras, antes de seguir las costumbres de campamento y acostarnos a las 9 p. M. Porque no había nada mejor que hacer.

Lo que aprendí sobre acampar en la altitud en los Andes es que siempre está helando, y nuestra tienda de una sola piel no nos ayudó a calentarnos. Mientras cada uno de nosotros daba vueltas y vueltas, todavía no preparados emocionalmente para la posibilidad de acurrucarse mutuamente para compartir el calor corporal, prometimos que la próxima vez conseguiríamos una carpa decente.

Pero cuando salí a las 6 de la mañana, me llamó la atención una de las mañanas más bellas que he presenciado. Aunque no pudimos verlo la noche anterior, nuestro campamento salvaje tenía las vistas más increíbles del otro lado del valle, y mientras el sol se deslizaba lentamente hacia el cielo, el campo se difuminaba en la brumosa neblina del amanecer.

Me senté en una roca y admiré la vista, solo para encontrarme cara a cara con una vaca que estaba tan desconcertada por mí como yo. Posó para algunas fotografías antes de alejarse arrastrando los pies.

No te pierdas demasiado en el momento: no eres invencible

Después de un desayuno de, sí, lo has adivinado, galletas y arroz sobrante y vegetales, empacamos y nos dirigimos hacia abajo. camino hacia Ikla. Una hora más tarde nos encontró en el pueblo preguntando sobre el cañón cercano. Dos locales querían llevarnos allí, así que dejamos nuestras mochilas en el único restaurante del pueblo y nos dirigimos a lo largo del río.

Adam y Jimmy, hombres maduros pero excitables como niños pequeños, saltaron, treparon y se arrastraron entre las rocas. Inspirado por su energía, di un salto a través del cañón, solo para encontrarme en un montón al otro lado; sangre que fluye de una herida en mi frente y costosas gafas de sol en dos piezas cercanas.

No fue mi mejor momento, y todavía estoy orgulloso de no haber llorado. Duele. Mucho. Lo que es peor, las lesiones en la cabeza producen una gran cantidad de sangre y estaba convencido de que moriría desangrado o quedaría ciego. Nuestros dos amigos locales tiraron agua sobre las rocas ensangrentadas para limpiarlos y luego se marcharon apresuradamente; posiblemente compartiendo mis preocupaciones y no queriendo ser parte de la situación.

Siempre aventúrese con amigos con habilidades útiles

Afortunadamente, Jimmy produjo un conjunto de suministros médicos y en una hora, mi cabeza estaba pegada con steri-strips cuidadosamente colocados y Adam y Jimmy aprovecharon al máximo el cañón. arrojando piedras al río para ver cuál produjo el mejor chapoteo.

Esa noche acampamos junto al río a la canción de cuna de los perros ladrando: mucho más cálido gracias a la cuchara de grupo en la carpa de dos hombres más pequeña que habíamos traído y que no usamos esa primera noche fría.

A las 4 a la mañana siguiente abordamos el autobús de regreso a Sucre. Aparentemente, uno existía, si sabías dónde encontrarlo.

¿Estás listo para la aventura?

A pesar de nuestra lamentable falta de preparación y mis intentos de desfigurarme permanentemente, nuestra aventura fue bastante exitosa, y fue seguida por otras excursiones igualmente estúpidas y sin preparación en el campo boliviano.

Lo que he visto es que las aventuras no cuestan mucho: tal vez podrías invertir en una planificación más completa, pero el primer paso para aventurarte cuando viajas es solo para salir y ver lo que está a la vuelta de la esquina.

Steph Dyson escribe sobre viajes de aventura y voluntariado significativo en su sitio web, Worldly Adventurer. Dejó su trabajo como profesora de inglés en el Reino Unido para viajar por el mundo en 2014. Hasta ahora, ha llegado a Bolivia y Perú. Síguela en Twitter @worldlyadventur